SL llega a 971 casos de Covid

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí continúa en semáforo rojo y se registraron 24 contagios más de coronavirus para llegar a un total de 971 casos confirmados de 5,001 personas estudiadas, de las que se han descartado 3,792; la cifra de pendientes de estudio son 238 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 61 defunciones al reportarse tres más.

Según la distribución de casos en estado, hay 395 en San Luis Potosí capital, 141 de Ciudad Valles, 121 de Tamazunchale, 78 de Soledad de Graciano Sánchez, 23 en Xilitla, 21 en Rioverde, 18 en Aquismón, 15 de Santa María del Río, 13 en Matehuala, 12 en Mexquitic y Ciudad Fernández; 9 en Villa de Arista, 8 en Cerro de San Pedro y Ébano; 7 en Tancanhuitz, 6 en San Martín y Villa de Reyes; 5 en Axtla, 4 en Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Matlapa y Tanlajás; 3 casos en Catorce, Santa Catarina y El Naranjo y dos casos en Villa Hidalgo, Tamuín, Huehuetlán, Villa de Ramos, Charcas. Además, con un solo caso están Ahualulco, Ciudad del Maíz, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán, Guadalcázar, Santo Domingo, San Antonio, Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Salinas de Hidalgo.

De los 24 casos presentados a este corte, son 11 mujeres y 9 hombres, con un rango de edad de 9 a los 95 años. 23 se consideran casos de transmisión local y 1 foráneo. Respecto a los 3 lamentables decesos todos son residentes de la capital (2 hombres y 1 mujer), con factores concomitantes de obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

En cuanto a hospitalización, subió a 110 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 63 están estables, 22 graves y 25 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas UCIS se ubicó en un 31% de ocupación.

Respecto a la estrategia de contención y aislamiento de connacionales que ha resultado un éxito, se han mantenido hasta la fecha a 2,542 potosinos en aislamiento, así como 140 mil vehículos que han sido revisado en la estrategia de Salud y el Municipio de la capital, lo que ha permitido referir a 148 personas con síntomas.