Hasta mitad del año, Congreso presenta reportes financieros

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Al Congreso del Estado le tomó cuatro meses aprobar los estados financieros de enero y febrero, en los que se concretó un incremento de 67.8 por ciento en la partida de trabajadores por honorarios. En contraste, los diputados locales tendrán un recorte de 5.2 por ciento.

La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión del próximo jueves 4 de junio

presenta, a la mitad del año, los reportes financieros correspondientes al primer bimestre del año.

Los mismos establecen que en materia de servicios personales, el Congreso tendrá este año un incremento de 20 millones de pesos, al pasar de 268.9 a 288.9 millones de pesos. El incremento es de 7.4 por ciento.

Sin embargo, la distribución del incremento fue desigual.

El documento señala que los legisladores tendrán una baja en sus dietas de 5.2 millones de pesos, pues mientras que el año pasado, ese rubro era de 52.7 millones de pesos, y este año, será de 47.5 millones. La reducción es de casi el 10 por ciento.

El personal de base tendrá un incremento de 6.3 millones de pesos, pues de los 55 a los 61.3 millones de pesos. El aumento a la partida es de 11.4%.

El sector más beneficiado con las alzas salariales será el de remuneraciones al personal transitorio, es decir, a los trabajadores de honorarios, que disfrutarán un alza de 18.5 millones de pesos. En enero de 2019, la asignación era de 27.3 millones de pesos, mientras que el reporte que se aprobará presenta una suma de 61.3 millones de pesos.

Otras partidas relacionadas a servicios personales que se elevaron fueron las de seguridad social, que creció de 8.4 millones de pesos a 15 millones de pesos, un incremento de 7.5 millones de pesos, equivalentes al 89.2%.

Las de remuneraciones adicionales y especiales, experimentó una marginal alza de 32.4 millones de peso a 32.5 millones.