Diego el Cigala, canta a México

Estrena disco en plataformas

[EFE]

Madrid. – Porque es “un romántico” y porque pasó “una locura de noches” escuchando rancheras y boleros, Diego el Cigala tenía “muchas ganas” de cantarle a México, al que dedica su disco número 14: “Tengo el pálpito -dice- de que será un éxito como ‘Lágrimas negras’”, del que se vendieron un millón de copias.

Había grabado en febrero en México la música con “los mejores”, es decir, Mariachi Gamma 1000, Trío de Chucho Navarro Jr, La Sonora Santanera, Los Macorinos, Armando Manzanero y el Mariachi Vargas, pero el confinamiento pilló a Diego Ramón Jiménez Salazar en su casa de Punta Cana (República Dominicana) sin haber hecho la voz.

“Me metí en el estudio y lo canté en diez días. ‘Cigala canta a México’ es un disco covid”, se ríe el español (1968) sobre el trabajo que sigue a “Indestructible”, de 2016.

Es un trabajo, presume, “muy elegante, muy bonito”, con un sonido “muy diferente”, en el que “la profunda vivencia” del mariachi y el bolero se funden con su alma flamenca.

“Amo a México y escucho desde chaval su música, a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Vicente Fernández, Chavela Vargas… Los llevo a todos conmigo. Es una locura de noches las que pasó escuchando rancheras y boleros. Son muy románticos y yo soy un romántico. Me gusta la bohemia, pasar la noche tocando y cantando esas letras…”.