Baño de sangre en Guanajuato

Asesinan a otros cuatro policías

(EFE)

Ciudad de México.- Seis personas fueron asesinadas este martes en un bar del municipio mexicano de San Luis de la Paz, Guanajuato, informaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar recabada por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron cerca de las 4.00 hora local (09.00 GMT) en un pequeño restaurante llamado Más café.

En el establecimiento, que sirve de paradero para algunos conductores de camiones que se detienen a comer o tomar café, fueron atacados con armas de fuego siete personas, cuatro hombres y tres mujeres.

De estos, seis fallecieron en el lugar -tres hombres y tres mujeres-, mientras que uno tuvo que recibir atención médica.

Al lugar de los hechos llegaron policías municipales y miembros de la Guardia Nacional para acordonar la zona y avanzar con las investigaciones.

La Fiscalía estatal dijo que todavía no ha esclarecido la cronología ni el móvil del crimen, ni tampoco se ha logrado identificar a los responsables.

Por otra parte, cuatro policías fueron asesinados a balazos en dos ataques ocurridos en las últimas 24 horas en Celaya, lo que lo ubica como el municipio con la mayor cifra de agentes asesinados este año en Guanajuato, con 18 de los 40 reportados.

Los primeros dos asesinatos se reportaron el domingo, cuando desconocidos atacaron a balazos el vehículo en el viajaban dos policías municipales que estaban de descanso.

Ambos agentes murieron en el lugar y, a pesar de los operativos de búsqueda iniciados para dar con los responsables, no hubo detenidos, indicaron las autoridades.

La segunda agresión se reportó este lunes, prácticamente 24 horas después, cuando tres agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajo de campo. Dos de ellos murieron y una fue reportada como grave.

En el sitio fueron asegurados casquillos percutidos de grueso calibre y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos los presuntos responsables del doble homicidio, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, según la Fiscalía.

Con lo anterior, suman ya 40 los agentes de seguridad pública asesinados en Guanajuato en lo que va del año, de los cuales 18 han ocurrido en Celaya, localizado a unos 20 kilómetros de Villagrán, poblado señalado como la cuna del cártel de Santa Rosa de Lima.