SSA: tabaquismo es factor de riesgo ante el coronavirus

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

De las 56 muertes registradas por COVID-19 hasta este domingo en San Luis Potosí, 7.84% de las víctimas tenían como factor de riesgo tabaquismo, reportó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, ayer 31 de mayo, la dependencia estatal contextualizó que el 17.9 por ciento de los mexicanos de 20 años y más consumen esa droga legal, es decir, hay 14 millones 820 mil 100 fumadores, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Reiteró que aunado a que el consumo de cigarro, es la causa del 25 por ciento de todas las muertes por cáncer a nivel mundial, la ingesta de nicotina y productos de tabaco incrementa el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neuropatías.

“Hoy en este día tan importante nos damos cuenta, que el tabaco no solamente está ya no solo relacionado con cuestiones de cáncer, sino que se ven relacionadas con los nuevos virus que se están presentando”, recalcó.

Por separado, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que 8 de cada 10 atenciones en el servicio de neumología, se otorgan por padecimientos relacionados con el tabaquismo.

Enfatizó que la citada adicción provoca enfermedades graves en los pulmones, bronquios, corazón y arterias; además de problemas en las venas, cerebro, boca, laringe, esófago, riñón y páncreas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar, cáncer de boca y cardiopatías.

Explicó que brinda acompañamiento y tratamiento médico con Terapia Cognitiva Conductual, consistente en un acompañamiento del área de psicología, a través de sesiones semanales, en donde se busca erradicar el hábito de fumar; cuando la dependencia es muy grave se recurre al tratamiento farmacológico.