Reabren iglesias y mezquitas

(AP)

Los Ángeles, Cal.- Muchas personas en Estados Unidos regresaron el domingo a los servicios religiosos y se reabrieron las mezquitas en todo el Medio Oriente al levantarse algunas medidas de confinamiento debido al coronavirus, mientras en países como India y Colombia el número de infecciones todavía va en aumento.

En París, los sindicatos ignoraron el sábado una medida que impide realizar reuniones grandes para manifestar su apoyo a los trabajadores migrantes. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes y dijo que la marcha estaba prohibida por cuestiones de salud.

La policía de Hong Kong ha utilizado gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma para disolver las protestas en las últimas semanas. La prohibición de reuniones de más de ocho personas se extendió hasta el 4 de junio, cuando se recuerda la ofensiva del ejército chino en 1989 contra los manifestantes prodemocráticos en la Plaza Tiananmen en Beijing.

Se han reportado más de 6 millones de infecciones en todo el mundo, con casi 370.000 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que la cifra real de ambas es significativamente mayor debido a que muchas personas no han sido examinadas.

En Arabia Saudita, miles de mezquitas reabrieron el domingo por primera vez en más de dos meses, pero el sitio más sagrado del Islam en La Meca permanece cerrado. En Jerusalén, multitudes de fieles esperaban entrar a la Mezquita Al-Aqsa. Muchos llevaban máscaras y esperaban verificaciones de temperatura al entrar.

Mientras que el Gobierno británico confirmó este domingo que reabrirá escuelas de primaria y relajará medidas de distancia social a partir de hoy en Inglaterra, pese a las advertencias de diversos asesores científicos del propio Ejecutivo que alertan del riesgo de una desescalada prematura.

“No podemos quedarnos confinados para siempre, debemos hacer una transición”, afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.