Paseantes llenan calles del centro

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

A unas horas que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, miles de residentes capitalinos decidieron salir a pasear a las calles del Centro Histórico, pese a que las autoridades sanitarias reiteraron que, si bien concluía ese periodo, se mantienen las medidas de sanidad, tales como la sana distancia, no salir de casa si no es necesario y el uso generalizado de cubrebocas.

Desde el primer cuadro de la ciudad, las diversas plazas públicas, así como centros comerciales lucieron repletas de personas, un alto porcentaje sin cubreboca, sin guardar distancia entre sí, tomados de la mano o besándose en el caso de las parejas.

En contraste de quienes no traían mascarilla, algunos padres y madres que iban acompañados de sus vástagos, sí atendieron las recomendaciones y les colocaron protectores de algodón o careta a los infantes.

Aunque en semanas anteriores el Ayuntamiento capitalino cerró con cinta de acordonamiento las plazuelas del Centro Histórico, asientos en maceteros y bancas para que no hubiera presencia ciudadana, este domingo las mismas lucieron con normalidad, por lo cual, los transeúntes pudieron sentarse a platicar y comer alimentos.

Al igual que algunos comercios semifijos de Las Vías, que se reinstalaron este día, decenas de puestos ambulantes de comida y frituras se ubicaron en diferentes vialidades, por ejemplo, en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

Además de la industria minera, de la construcción y automotriz, este lunes algunos comercios esenciales que cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria, podrán reabrir de forma paulatina y controlada sus servicios.