México alcanza los 9,930 fallecimientos

Hay 90 mil 664 contagios en todo el país

(El Universal)

Ciudad de México.- México ascendió, al corte de este 31 de mayo, a 9 mil 930 muertes por Covid-19, con 90 mil 664 casos de contagios confirmados de coronavirus, informaron autoridades de la Ssa.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 803 casos sospechosos, aunque con 147 mil 530 casos negativos acumulados.

Durante el informe diario de coronavirus, ofrecido en Palacio Nacional, el funcionario especificó que aún quedan 16 mil 962 casos activos y 36 mil 803 casos sospechosos de padecer Covid-19.

“Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción de la movilidad en el espacio público. […] es importante que la gente sepa que la epidemia persiste y toda la República está en semáforo rojo”.

Respecto al sábado, el país aumentó 3 mil 152 casos confirmados, lo que representa un 3.6%. Sobre la ocupación de camas hospitalarias de la Red IRAG, explicó que la ocupación sólo aumentó 1%.

Ayer sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 87 mil 512 contagios, 9 mil 779 muertes y más de 16 mil casos activos por coronavirus en México.

Este domingo, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que, si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo epidemiológico, se corre el riesgo de que el Covid-19 tenga un rebrote en el país.

“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrá un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, expresó.