Empresas deben cumplir protocolos ante el IMSS

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Este lunes y en los próximos días, las empresas que reinicien actividades deberán presentar un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para retomar actividades cumpliendo protocolos estrictos para disminuir posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias, para que se determine si los negocios y empresas manufactureras y de la transformación se encuentran aptos para retomar actividades, informó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Julio César Galindo Pérez.

Dijo que en la “nueva normalidad”, lo anunciado el viernes por la mañana por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el hecho de que una vez concluido el período denominado “de sana distancia”, el IMSS les pide iniciar un trámite en el que se les pide contestar un cuestionario de protocolo en línea.

Explicó que ese es un control en el que se pretende verificar que cuenten con los protocolos necesarios y las empresas, ya sea de servicios, industria o manufactura, y evitar que la reactivación económica genere nuevos picos de contagio y de transmisión del coronavirus COVID-19.

Por lo que se refiere a la capacitación, dijo que las empresas medianas de alrededor de 200 trabajadores, grandes o muy grandes, por lo regular tienen un departamento de higiene y seguridad.

“Lo que se hará es preparar todos los protocolos para tenerlos en las líneas de producción y de manufactura para evitar en lo más posible algún caso de contagioso de propagación del coronavirus”.