La pandemia se acelera en A. Latina

[ AP ]

Río de Janeiro, Bra.- La pandemia de coronavirus se aceleraba el viernes en toda América Latina, con un aumento de nuevas infecciones y muertes, mientras las curvas de contagio comenzaban a aplanarse en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, donde la reapertura ya está en marcha.

Las dos naciones más grandes de la región, México y Brasil, reportaron esta semana cifras récord de nuevos contagiados y muertes diarias, lo que alimentó las críticas a sus presidentes, que han aplicado lentamente las medidas de suspensión de las actividades en un intento por limitar el daño económico.

Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20,803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

Mientras tanto, el coronavirus está avanzando en países mal equipados para manejar la pandemia, algo que muchos científicos temen que sembrará las brasas de una segunda ola.

India experimentó su mayor aumento en un solo día desde que comenzó la pandemia, y Pakistán y Rusia registraron el mayor número de muertes diarias. La mayoría de los nuevos casos de India están en Bihar, donde miles regresaron a sus hogares luego de perder sus trabajos en las ciudades. Durante más de un mes, algunos caminaron cientos de kilómetros en medio de multitudes.