Nuevo golpe a la Unión Tepito

“El Lunares” compareció ayer ante un juez

(El Universal)

Ciudad de México.- Continúa la “cacería” contra la estructura de “El Lunares” de la Unión Tepito, y es que ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República detuvo a Jorge Luis Jordán “El Tío”, uno de los principales operadores de Óscar Andrés Flores, presunto líder de la Unión Tepito.

La detención se realizó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra. Asimismo, por la mañana, fue detenido Brando Alexis, “El Junior”, hermano de “El Lunares”, así como otro de sus familiares, quien había sido detenido en Peralvillo 33 en octubre pasado.

Luego de una audiencia que duró más de cinco horas ante un juez de control federal en el Reclusorio Norte, la defensa de “El Lunares” solicitó la duplicidad del término constitucional antes de que el juzgador defina si lo vinculará o no a proceso.

El juez citó a “El Lunares” y su defensa para el próximo 25 de mayo para la continuación de la audiencia inicial.

Esta acusación federal se suma al delito local que enfrenta por homicidio calificado y del que se encuentra vinculado a proceso y preso en el Reclusorio Oriente. Al término de la audiencia “El Lunares” fue trasladado de regreso del Reclusorio Norte al Oriente.

Con la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, una de las cabezas de La Unión Tepito, impuesta por el jefe de la organización, Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, inició una serie de reacomodos en esa estructura criminal, ya que varios grupos buscan adueñarse del control de la zona, lo que ha ocasionado el incremento de los homicidios dolosos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De esos grupos, uno de los más fuertes es el que encabeza Ramiro, “El Hormiga”, identificado por las autoridades como el principal responsable de las extorsiones y como el principal surtidor de drogas en los corredores Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco.