Estiman hasta 26 mil casos del virus

La Ssa se pronunció contra los túneles sanitizantes

(El Universal)

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud estimó que en el país hay 26 mil 519 casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho personas que no han sido detectadas por el gobierno federal.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia por coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica, la epidemia podría ser ocho veces mayor de lo que se tiene registrada oficialmente.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘Ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados hay que corregir”, dijo.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la dependencia federal, en el país se han confirmado 3 mil 181 casos, de los cuales han fallecido 174 personas; 9 mil 188 permanecen como sospechosos; 17 mil 209 fueron negativos y 29 mil 578 personas han sido estudiadas.

Por otra parte, la Ssa dio a conocer que el uso de arcos y túneles de sanitización podrían no lograr inactivar al virus SARS-CoV-2 y causar otras complicaciones, como daños a las vías respiratorias.

Asimismo, la dependencia informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para llevar a cabo una buena desinfección. Además, detalló que la concentración de los productos químicos para desinfectar podría ser insuficiente para inactivar al virus.