Covid-19 ataca a las minorías

(EFE)

Nueva York.- Las muertes por coronavirus han sido desproporcionadamente altas en las comunidades negra e hispana, y la ciudad inicia una campaña dirigida a esos sectores, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

“Vemos gente con dificultades antes de recibir un ataque particularmente fuerte”, dijo de Blasio en conferencia.

Según datos preliminares, los hispanos constituyen el 34% de los muertos, pero el 29% de la población. Los negros son el 28% de los muertos por coronavirus, aunque sólo representan el 22% de la población.

El comisionado de salud de la ciudad, doctor Oxiris Barbot, dijo que los sectores más golpeados por el virus “tienen tasas más altas de enfermedades crónicas subyacentes” que otros neoyorquinos.

Las autoridades de salud estatales informaron el martes que el virus ha matado a más de 4.000 personas en la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de coronavirus en estos momentos con más 400.000 contagios y al menos 13.000 muertos.

Al menos 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos por el Covid-19, 86 de ellos sólo en Nueva York, informó la cancillería de México.

En torno a 11 millones de mexicanos viven en territorio estadounidense, unos 4,5 millones en situación irregular, a los que hay que añadir otros 36 millones de mexicoestadounidenses, y aunque la cancillería reconoce que se ha reportado un incremento de contagios entre conciudadanos no ofrecieron cifras sobre casos confirmados de Covid-19.

Por otra parte, las autoridades migratorias estadounidenses reportaron el miércoles un incremento en el número de personas bajo su custodia que han dado positivo.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que hay 32 casos confirmados. El martes había reportado 13. La mayor concentración se registra en un centro de detención de San Diego, donde cinco internos han dado positivo.