García Luna teme al virus

(EFE)

Nueva York.- El exjefe de Seguridad de México Genaro García Luna, en una prisión federal en Nueva York, solicitó al tribunal ser dejado en libertad bajo una fianza de dos millones de dólares porque “podría morir” por un contagio del coronavirus, pandemia que afecta en gran medida al estado neoyorquino.

“García Luna está en riesgo de morir si contrae el virus COVID-19. Tiene 51 años y un historial de problemas respiratorios”, dice la carta que su abogado César de Castro envió al juez Brian Cogan, que presidirá su juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn.

La carta va acompañada por otra misiva enviada por un médico de México en la que certifica que le atendió el 26 de junio del 2015 por problemas respiratorios y enviada por solicitud de su esposa.

De Castro informa al juez que su cliente, secretario de Seguridad Pública bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), ha presentado una nueva propuesta de fianza, luego de dos audiencias los pasados 27 y 28 de febrero con ese propósito en las que el juez Robert Levy determinó que el monto debía ser mayor.

La nueva propuesta de dos millones está respaldada por diez garantes y cuatro propiedades así como otra propiedad de García Luna, valorada en 1,2 millones de dólares, para un total de 2,2 millones de dólares en conjunto.

También propone que el mexicano esté sujeto a vigilancia electrónica.