Solicitan al SAT ampliar el plazo para declaraciones

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la emergencia sanitaria y en apoyo a la economía, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al fisco ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual del 2019.

Solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

También otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se prevé en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas. Entre otras medidas, urgió a ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, para solicitar la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020. Otra solicitud es que los contribuyentes puedan diferir hasta el 31 de julio de 2020, la presentación de los pagos provisionales.