Declaran fase 2; pico más alto, en agosto

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell estima que la epidemia culmine entre septiembre y octubre

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con cinco defunciones por Covid-19, 405 contagios de los que 1% no tienen antecedentes identificables de importación y mil 219 casos sospechosos, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 por el coronavirus en México. Estima que el pico más alto de la enfermedad ocurra en agosto y la epidemia culmine entre septiembre y octubre.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el país aún no ocurre propagación rápida de los contagios, por lo que existe la oportunidad de actuar en la mitigación, a través de la sana distancia. “Es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este; por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, dijo en compañía del presidente López Obrador.

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública. Si vemos la distribución de casos según su origen, 80% han venido del exterior y 20% son casos que derivan de este proceso de importación, es decir, son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto. Aunque es 1%, cinco casos, debe ser tomada en cuenta”, aseveró.

Agregó que se seguirán reportando casos y que el éxito será a través de las medidas de mitigación comunitaria.