Crece el consumo de agua; llaman a no desperdiciarla

durante el lavado de manos, piden cerrar la llave

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se prevé una creciente demanda de consumo de agua. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina, señaló que el consumo ya se había disparado, sin embargo, ahora con la contingencia y la necesidad de lavarse constantemente, podría ocasionar que se dispare aún más.

Informó que para el lavado de las manos, el Sector Salud recomienda que se haga durante 20 segundos como mínimo, pero aclaró que se refieren al tiempo en que deben frotarse las manos y generar espuma.

Pidió a la población generar conciencia y no tener la llave abierta del agua durante todo el proceso de lavado de manos, de lo contrario el consumo se disparará.

“El incremento del consumo de agua trae el incremento de energía eléctrica, es decir que se tendría que tener más tiempo trabajando los pozos”.

Recordó que se gestionan tarifas preferenciales, “estamos haciendo un esfuerzo, como recordarán SLP es parte del Consejo de Aneas, por lo que estamos haciendo una gestión ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, buscando que se autorice una tarifa preferencial para los consumos de energía que tienen que ver con los servicios de agua, drenaje y saneamiento”.

Dijo que se hará un escrito en conjunto con los organismos de agua dirigido a la Presidencia de la República, Conagua y CFE, para que se les apoye con la tarifa preferencial y no correr el riesgo del corte del suministro de energía eléctrica, lo que complicaría enfrentar la contingencia.