Se mantienen 16 casos de COVID-19

Se contempla que el retorno a la normalidad podría variar de 14 a 30 días

Martín Rodríguez

[ San Luis Hoy ]

La entidad se mantiene en 16 casos confirmados de coronavirus, de los cuales uno se encuentra hospitalizado con neumonía en una clínica privada y por acuerdo con los familiares, no se le moverá al Hospital General de Soledad, informó el subsecretario de salud, Miguel Angel Lutzow Steiner.

Informó que a partir de hoy se mantiene la suspensión de todas las actividades no esenciales y los eventos de concentración masiva.

Comentó que todavía hasta esta fecha quedan registrados 109 personas, 16 de ellos confirmados y se han descartado 92 y una persona queda en estudio. Se han procesado 2 mil 242 llamadas, de las cuales 1 mil 611 son informativas, 375 canalizadas a través de seguridad pública y 256 improcedentes.

Recordó que todas las pruebas tienen resultados.

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel explicó que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez ya se encuentra listo para la recepción de pacientes en una siguiente etapa, puesto que requerirán de tratamiento especializado.

Informó que en el retorno a la normalidad podría variar de 14 a 30 días y advirtió que el virus no desaparece, sino que incluso podrían repuntar los contagios el próximo invierno.

Anunció que ya iniciaron pruebas para determinar si comenzó la transmisión local del coronavirus y con ello activar la fase 2 que la Organización Mundial de la Salud ya encontró en el caso de México.

Dijo que por eso de esta semana es la más importante y de ahí establecen la ampliación de la parte operacional y también están intensificando opciones de espacios de atención médica.