#UnDíaSinNosotras es una lucha por la igualdad: CJM

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

La titular de los Centros de Justicia para Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, consideró que el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras; sí contribuye y es una respuesta al cansancio y necesidad de hacer visible los derechos de igualdad, pues son muy pocos los hombres que reconocen esa problemática.

Dijo que este movimiento surgió de grupos y colectivos feministas que han trabajado desde hace varios años, por lo que este paro es algo que ya está contribuyendo a analizar el impacto que causará no solo en la economía, sino en la necesidad de trabajar por esa igualdad de derechos.

Respecto a lo contradictorio que resulta que las mujeres en lugar de tomar las calles se queden en sus hogares, cuando los problemas de inseguridad se presentan en las calles, expuso que esa violencia tiene como origen la desigualdad, eso debido a que las mujeres han tenido limitados los espacios.

“La base de la violencia y la manera de prevenirla va a ser cuando empecemos a construir mejores condiciones de igualdad de derechos de las mujeres y hombres, es decir, cuando trabajemos en educar y reeducar a las personas”.

La titular del CJM, afirmó que se requiere garantizar un salario igual, pero además horarios de trabajo cortos para las mujeres, ya que si no tienen redes de apoyo o guarderías se complica que puedan laborar.