SL, en el top ten en feminicidios

también registró un homicidio doloso contra mujeres y dos de homicidio culposo

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con tres casos registrados en enero, San Luis Potosí se ubicó al iniciar el año entre los diez primeros estados por el número de feminicidios registrados en la entidad, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su primer reporte del año sobre violencia contra las mujeres, que a nivel nacional, reporta 72 feminicidios.

El reporte señala que la capital, Valles y Aquismón fueron los municipios donde se registraron los tres crímenes durante el primer mes de 2020, ubicándose por ello en el listado de 64 localidades en las que se han registrado feminicidios.

Al igual que en el 2019, este año también inició con tres delitos de esta naturaleza.

Junto con Veracruz, que también registró tres feminicidios, San Luis se ubicó en el décimo lugar en incidencia, en una lista que encabeza Nuevo León, con ocho casos.

Además de esos feminicidios, el estado también registró un caso de homicidio doloso contra mujeres y dos de homicidio culposo. En enero de este año, cinco mujeres tuvieron una muerte violenta.

Por lo que respecta a las lesiones dolosas, el estado tiene 123 víctimas y quince de afectadas por lesiones culposas.

La incidencia de violencia de pareja fue de 273 denuncias y de mil 335 en el caso de las denuncias de violencia familiar en donde las involucradas fueron mujeres.

San Luis Potosí también registró diez llamadas a servicios de emergencia relacionados a alertas por violaciones, con lo que se ubicó en el noveno lugar entre las entidades federativas.