Respalda DH “El nueve ninguna se mueve”

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se suma al paro nacional “El nueve ninguna se mueve”, el ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa, indicó que resulta importante respaldar esas acciones que contribuyen a visibilizar esa desigualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que la CEDH en el tema de violencia en contra de la mujer, continúa con el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, sobre todo en casos que se han presentado en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que registra dos casos vigentes en las Facultades de Derecho y Ciencias de la Comunicación.

Explicó que en ambos hechos, los procesos van avanzados, pues la UASLP cuenta con un defensor de los derechos universitarios que de forma paralela efectúa una investigación y a la par lo hace la CEDH, por lo que están por resolverse ambos casos.

El presidente de la CEDH indicó que en temas de quejas de las mujeres, están relacionadas con la falta de atención en las fiscalías. Detalló que en una revisión en el municipio de Matehuala, se detectó un caso en el que una víctima que denunció el año pasado violencia, no se le otorgaron las medidas cautelares y eso culmino en un feminicidio.