Pemex tuvo 4 mil hackeos diarios en diciembre

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mes después del histórico hackeo a los sistemas informáticos de Pemex, los piratas cibernéticos intentaron vulnerar nuevamente la seguridad de sus sistemas.

La petrolera reconoció que en diciembre pasado sufrió 3 mil 999 intentos de penetración diarios. Información de Pemex entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia señala que la actividad de los piratas cibernéticos no cesa, aunque descartó que estos intentos hayan comprometido la infraestructura crítica, desde la suspensión de servicios o robo de información confidencial. Sin embargo, los datos dados a conocer muestran que los daños del hackeo sufrido el 11 de noviembre de 2019 aún persisten.

La Base de Datos Institucional (BDI) operada por Pemex, y que proporciona información operativa de la empresa mensualmente, acumula 106 días fuera de servicio desde que se dio a conocer el histórico hackeo. La Secretaría de Energía aseguró en un comunicado que: “El Sistema de Información Energética (SIE) integra información directamente de la Base de Datos Institucional de Pemex, debido a los problemas informáticos conocidos de hace unas semanas, el sistema no ha podido actualizar octubre”.