Contaminación alcanzó altas mediciones y no hubo alerta

la zona norte alcanzó niveles riesgosos de PM10

Jaime Hernández [San Luis Hoy]

Durante cuatro horas de la mañana de ayer, la zona norte de la ciudad rebasó los niveles aceptables de partículas menores a 10 micas (PM10), por lo que el sistema de información de la calidad de aire ubicó el indicador de esa área como malo, lo que implicaba nivel de riesgo alto a la salud de la población. Sin embargo, no se conoció de ninguna alerta o información oficial que advirtiera a la población de ese peligro.

Así, la ciudadanía no se enteró que el protocolo del sistema de monitoreo de calidad del aire recomendaba en estos casos que los miembros de grupos vulnerables, como niños, enfermos y personas de la tercera edad, evitaran las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, y que el resto de la población redujera esas actividades.

Entre las 09:00 y las 12:00 horas de ayer, la estación meteorológica ubicada en la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación detectó concentraciones por arriba de las normas permitidas de PM10, o las partículas de entre 2.5 y 10 micras de hollín, humo, cenizas o cemento que flotan en el aire.

Esa zona de la ciudad suele ser afectada por el humo de las ladrilleras que funcionan al norte de la capital.

Aunque la situación sólo se registró en una estación de monitoreo, la alerta señalaba que la calidad del aire era mala en toda la zona metropolitana.

De esta información no hubo alerta oficial o comunicación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental o de otra dependencia estatal o municipal.

El reciente protocolo de contingencia señala como obligatoria la realización de acciones preventivas a dependencias estatales en los casos de altas concentraciones de contaminantes, pero sólo de aquellas que promedien concentraciones extraordinarias durante 24 horas.

Sin embargo, no señala específicamente que se debe informar de altas concentraciones de polución en el momento en que se registren.