“Ya no quiero polarizar más”

(El Universal)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 107 Aniversario de la creación del Ejército mexicano y el asesinato del líder revolucionario Gustavo Madero, hermano del presidente Francisco I. Madero.

“Hoy en un día importante porque un día como hoy en 1913 se creó el Ejército Mexicano, vamos a conmemorar esta fecha haciendo un homenaje a los soldados de México”, dijo el mandatario mexiano en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. El presidente López Obrador destacó que el Ejército mexicano es, por su origen, distinto a otros ejércitos del mundo.

“Nuestro Ejército surge para defender la legalidad cuando se llevó a cabo un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero. El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza promueve que el Congreso local condene el golpe de Estado y le da facultades para crear un Ejército que luche contra la tiranía”, reiteró.

Al encabezar la ceremonia por el 107 aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y de Adolfo Bassó Bertoliat, así como la presentación del Repositorio Digital de Memoria Histórica y Cultural de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a no olvidar y mantener la memoria histórica, sin embargo al momento de estar dando su discurso, el mandatario comentó que omitiría un pasaje “porque ya no quiero polarizar más”.

Acompañado de su esposa y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta ceremonia era un acto de desagravio a la memoria de Gustavo A. Madero y de Adolfo Bassó.

“La tortura alcanzó los grados más altos de infamia y de ruindad, fueron tan miserables que ni siquiera le dejaron a Bassó cumplir su último deseo que cómo buen marinero era morir fusilado viendo las estrellas”, resaltó el presidente.