Rescate de restos de mineros, en octubre

(EFE)

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano iniciará en octubre la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados hace 14 años tras un colapso en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, después de construir una nueva vía de entrada.

Al cumplirse 14 años de la explosión de la mina de carbón, donde murieron un total de 65 mineros, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció que el rescate es “técnicamente viable” luego de que grupos de expertos analizaron en los últimos meses las condiciones de la mina.

La funcionaria dijo que en marzo próximo el Servicio Geológico Mexicano entregará un informe sobre el análisis del terreno El Olivo, donde se encuentra la mina, aunque de acuerdo con reportes preliminares, en su interior no existen niveles de agua y gas tan altos como se había establecido anteriormente, por lo que esto no será obstáculo en las labores.

Dijo que tras el análisis se detectó que la entrada a la mina “está totalmente colapsada” por lo que habrá que buscar una entrada diferente.

Los familiares de los 63 mineros renovaron la esperanza de recuperar los cuerpos tras depositar toda su confianza en el compromiso en el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.