Trump reasigna fondos militares para el muro

(AP)

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump transferirá 3.800 millones de dólares de fondos militares recientemente aprobados para pagar por la construcción del muy deseado muro fronterizo entre México y Estados Unidos, lo que molestó no sólo a demócratas, sino también a miembros del Partido Republicano que suelen abogar por los temas de defensa.

La medida del jueves tomada por el Pentágono transferirá dinero de las unidades de la Guardia Nacional, adquisición de aeronaves y de construcciones navales a cuentas para combate a las drogas que puedan financiar la construcción de nuevo muro.

La maniobra, anunciada en documentos de “reprogramación” proporcionados a legisladores, fue severamente criticada por el representante Mack Thornberry, el principal republicano de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

En esta ocasión, el Pentágono se enfoca en 1.300 millones de dólares para equipo de la Guardia Nacional y para adquisición de aeronaves como F-35 y V-22 Ospreys, que muchos legisladores avalan por los empleos que generan en sus distritos y estados. También elimina el financiamiento para un buque de asalto anfibio construido en Mississippi y el buque Expeditionary Fast Transport que es fabricado en Alabama, estado representado por el senador Richard Shelby, el presidente republicano de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias.

“Hoy (Trump) robó de nuestra Guardia Nacional para pagar por su despilfarro de muro”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy.