Recluyen a mujer en cárcel para hombres

(El Universal)

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) confirmó que recientemente emitió una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, debido a que una mujer que fue recluida en una cárcel para hombres, donde fue agredida sexualmente por un custodio.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDEHZ, precisó que la investigación se comenzó en 2018 tras recibir una denuncia de este caso, pero se reservó en dar datos del municipio donde está la cárcel, ni otorgó el nombre de la víctima para no revictimizarla.

La Comisión señaló que la recomendación fue porque se confirmó una grave omisión de las autoridades responsables, ya que jamás debió ser recluida en esta cárcel que alberga a hombres y porque la víctima nunca debió tener contacto con el custodio, debido a que a las mujeres que son recluidas siempre deben ser vigiladas y custodiadas por personal femenino. Por tal razón, dentro de las observaciones emitidas a la SSP, fue que se ordenó un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que por acción u omisión hayan vulnerado los derechos humanos de esta víctima.

La presidente, María de la Luz Domínguez mencionó que la autoridad estatal aceptó esta recomendación.