Presenta el Inegi estrategia para censo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí presentaron al Congreso del Estado su plan para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, evento que involucra a poco más de tres mil 500 entrevistadores que visitarán un millón de viviendas del 2 al 27 de marzo.

El coordinador estatal, Arturo Ramos Miranda, expresó que la visita a los legisladores locales “forma parte de una estrategia para lograr la colaboración de todas las instancias, ya que se trata de un proyecto de gran magnitud que debe ser difundido y entendido por todos los habitantes del estado”.

De igual forma, el INEGI ya se encuentra en coordinación con los 58 ayuntamientos del estado y con numerosas dependencias y sectores estatales, así como con instituciones del sector privado.

Respecto a la relación del Instituto con el Gobierno federal, el coordinador dijo que es buena y que no se han registrado recortes presupuestales que pongan en riesgo el censo 2020.

“A nivel nacional, el Instituto hizo una propuesta. No tengo en estos momentos la cifra, pero fue autorizada completamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después ratificada por el Congreso de la Unión”, mencionó.

En medios nacionales y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Censo de Población y Vivienda tiene autorizados dos mil 833 millones de pesos.

En cuanto al tema de cómo se combatirá la inseguridad pública creciente y la forma en que puede afectar el trabajo de sus entrevistadores, Arturo Ramos dijo que el Instituto tiene estrategias ya consolidadas luego de años de trabajo en las calles y localidades, como la identificación precisa de zonas de riesgo o el levantamiento de información en brigadas que son apoyadas por personal de Seguridad estatal.