Piden Fiscal Anticorrupción sea un abogado penalista

Litigantes acuden al Congreso para urgir se de autonomía al sistema

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Abogados potosinos acudieron este jueves al Congreso para solicitar que la reforma constitucional para dar completa autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, “sea una reforma de fondo y no solamente de forma”, además de sugerir que el sustituto de Jorge Alejandro Vera Noyola sea un abogado o abogada penalista.

Javier Batres Esquivel, presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, expresó que se entregó a una comisión de diputados una serie de observaciones a la citada reforma, “por ejemplo, que quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción no pertenezca o haya pertenecido a algún partido político”.

Dijo que la asociación que él representa y que agrupa a tres mil 500 abogados activos en el estado, apoya el proyecto de dar autonomía a la citada Fiscalía y por ello pidió al gobernador Juan Manuel Carreras López que “ponga en ‘stand by’ su propuesta de terna para substituir al fiscal que renunció”.

Precisó estar de acuerdo en que el nuevo o nueva fiscal sea “un perfil que surja de la sociedad civil, con el respaldo de las barras de abogados”, aunque no mencionó nombres específicos.

El grupo de juristas fue atendido por las diputadas Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar y Marite Hernández Correa, así como los legisladores Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras y Rolando Hervert Lara.

Éstos afirmaron que varias de las propuestas de los abogados “ya se están tomando en cuenta en la iniciativa de reforma” y garantizaron a los profesionistas que se les dará a conocer la propuesta final antes de que se suba a votación al Pleno legislativo.