Periodistas fueron agredidos por la GN

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes portaban insignias de la Guardia Nacional, golpearon y amenazaron a dos periodistas que se encontraban cubriendo una balacera en la localidad Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

A través de un comunicado, fue la organización Artículo 19 quien realizó la denuncia. De acuerdo con el documento, los hechos sucedieron alrededor de las 8:00 horas del este miércoles cuando el reportero Martín Ibáñez, de Vanguardia de Veracruz, y un periodista integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (quien se mantiene en el anonimato por razones de seguridad) se encontraban en cobertura.

Fue entonces cuando el Comandante Oliver Candia Domínguez, adscrito a la Guardia Nacional, dio la instrucción de detener a los comunicadores, aún cuando éstos se identificaron como integrantes de medios de comunicación. Pese a ello, los elementos de seguridad intentaron quitarles sus equipos fotográficos mediante forcejeos y golpes.

Los periodistas señalaron que fueron amenazados por el marín al mando, quien les dijo que si se publicaban las fotografías “algo les iba a pasar”.

Artículo 19 detalló que el reportero Martín Ibáñez recibió golpes en su abdomen y una torcedura en su brazo. Aunado a ello, le quitaron su cámara e intentaron borrar el material captado momentos antes.

En el comunicado se señala que los reporteros estuvieron retenidos por alrededor de 40 minutos, pero los dejaron retirarse cuando Oliver Candia Domínguez recibió una extraña llamada telefónica.

La organización defensora de periodistas mencionó que “es alarmante que elementos de la Secretaría de Marina actúen de esta manera, cuando su función es proporcionar seguridad pública y fungir como agentes de protección de los Derechos Humanos.