Estrenan ópera “Moctezuma”

El emperador mexicano y el conquistador Hernán Cortés se encuentran en Miami

[Efe]

Miami.- “Moctezuma”, una ópera de Antonio Vivaldi sobre el encuentro entre el emperador Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortes que estuvo perdida más de dos siglos, llega a Miami con artistas mexicanos, estadounidenses y canadienses, para demostrar que la música clásica “no es algo únicamente europeo”. “La original se hizo desde el punto de vista europeo, pero esta es una forma de darle más importancia al lado latinoamericano y azteca”, dijo en una entrevista con Efe el director artístico asociado de la obra, Marco Real-D’Arbelles, un miamense con orígenes nicaragüenses

y franceses.

La ópera de tres actos “Motezuma”, con música de Vivaldi y libreto de Alvise Guiste, se estrenó en 1733 en Venecia.

El libreto se conservó gracias a las copias que se distribuyeron durante la representación, pero la partitura desapareció hasta que fue hallada en el archivo de la Academia de Canto de Berlín por el musicólogo Steffan Voss en 2002. Sin embargo, estaba incompleta y faltaban ciertas arias. El director artístico de la Bach Society de Minnesota, Matthias Maute, la completó y le añadió algunos “recitativos”, un término operístico para referirse al lenguaje hablado cantado, específicamente para esta producción que se representará en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

HISTORIA

La historia narra el primer encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés, llamado “Fernando” en la obra, y el emperador azteca “Motezuma” (Moctezuma), cuya hija se enamora del hermano de su enemigo.

Antiguamente eran los castrados los que representaban esta obra en la compañía de ópera de Vivaldi.

A diferencia de otras obras del género lírico como La Traviata o Carmen en las que prima más el componente actoral, la ópera barroca tiene la particularidad de que los personajes y el argumento sirven de excusa a los cantantes, a los que se les permite una mayor improvisación durante “la competición”.

“Siempre que te llega una partitura que es virgen, que se ha interpretado poco o solo unas partes, tienes más posibilidades porque la gente no se la conoce, y es como si la escuchasen de estreno por lo que permite más licencias artísticas”, explica la mezzosoprano española Nerea Berraondo, la excepción en un elenco norteamericano, que hace de “Mitrena”, la mujer del emperador.