Amplía plazo de consulta para Plan de Desarrollo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Este jueves en sesión ordinaria, el Cabildo de la capital potosina aprobó una ampliación al plazo para realizar la consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí, además de que el alcalde Xavier Nava Palacios advirtió que dicha consulta seguirá adelante a pesar del amparo tramitado por comuneros de San Juan de Guadalupe.

La propuesta de ampliación del plazo, aprobada por mayoría, fue presentada en forma conjunta por las comisiones municipales de Gobernación; Alumbrado y Obras Públicas, y Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro.

La fecha de término original, que era el 21 de febrero, se pospuso para el 3 de abril con el argumento de que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha observado una afluencia “muy nutrida” de ciudadanos interesados en aportar propuestas al citado Programa, además del señalamiento de que es importante que la actualización de un documento que no se había tocado en 16 años, “se haga de la mejor manera”.

Sobre el amparo tramitado por comuneros de San Juan de Guadalupe para detener el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población, el Alcalde dijo que la consulta pública no transgrede en absoluto el derecho que los comuneros tiene sobre su propiedad y que, por tanto, ésta continuará.

En la misma sesión de Cabildo se aprobó convocar al Premio Municipal de la Juventud y establecer el Cabildo Juvenil para que los jóvenes potosinos conozcan el funcionamiento de este órgano colegiado y puedan hacer que sus voces y propuestas sean escuchadas.

Al final de la sesión, presente en el Salón de Cabildos, el presidente de la Canadevi, Julián Ramírez Abella, aplaudió la ampliación del plazo para la consulta pública citada, considerando que un mejor Programa de Desarrollo Urbano dará mayor certeza sobre sus inversiones a los desarrolladores potosinos que ya cuentan con reservas territoriales suficientes para reactivar la construcción de vivienda en la mancha urbana.