Sabía SEGE de caso “duvalín”

Desde el momento de los hechos se brindó atención a alumnos afectados

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Casos como la práctica entre el alumnado, denominada “duvalín”, en una escuela de la capital, solo se tiene conocimiento de ese suceso, informó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

En días anteriores, la Recomendación No.02/2020 de la CEDH emitida a la SEGE, reveló que cuatro alumnos le introdujeron lápices en el ano a un compañero en diciembre de 2018, como parte de un juego, en una escuela primaria ubicada en la localidad capitalina de Tierra Blanca.

Según la indagatoria de la CEDH, el “duvalín” se cometía durante el horario de recreo en el interior de los sanitarios de hombres, consistente en bajarle el pantalón, la ropa interior e introducirle lápices en el ano, aunado a golpearlo en los testículos y diversas partes del cuerpo, esto, con base en la versión del niño afectado.

Previo a estar presente en el Congreso del Estado, el funcionario estatal matizó que, si bien hasta ahora se dio a conocer el pronunciamiento recomendatorio, desde el momento de los hechos la institución atendió a los escolares.

Ramírez Díaz adujo que ese tipo de situaciones y otras merecen toda la atención de las autoridades, por lo cual, con programas institucionales como “Seguridad escolar, compromiso de todos” se refuerza la sana convivencia entre los educandos.

“Todos los casos que nos llegan como recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son atendidos en sus términos. No es común que rechacemos alguna”, expresó el entrevistado.