OMS: En 4-5 meses se probarán vacunas

Aún quedan muchas interrogantes sobre el virus

(EFE)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyendo que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

“Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, en la rueda de prensa posterior a las reuniones, en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan “con coherencia y consistencia”.

En concreto, mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, desarrollado por la firma Gilead y aún en periodo de investigación (por lo que no está comercializado), que antes fue probado en enfermos de ébola.

Otro tratamiento que está dando buenos resultados es la combinación de los anterretrovirales Lopinavir y Ritonavir, éstos ya en el mercado, genéricos y hasta ahora utilizados principalmente en portadores del virus VIH causante del sida.

El número de casos nuevos en China disminuyó por segundo día consecutivo en el brote de un virus que ha infectado a 45.000 personas y matado a más de 1.100.

En Japón, se confirmaron 39 casos nuevos en un buque crucero en cuarentena en Yokohama, elevando la incidencia total a 174 en el Diamond Princess.

La Comisión Nacional de Salud informó también de 2.015 nuevos casos en las últimas 24 horas, un declive por segundo día consecutivo. El número total de casos en China continental es de 44.653, aunque muchos expertos afirman que no se ha detectado a un gran número de personas infectadas.

Las muertes elevaban el total en la China continental a 1.113. El virus ha matado a otras dos personas, una en Hong Kong y otra en Filipinas.