En SL, las peores escuelas de la 4T

Las universidades Juárez de rayón y Aquismón, suman 70 alumnos y ocho docentes

Redacción

[San Luis Hoy]

Los planteles de Aquismón y de Rayón del Sistema de Universidades Benito Juárez, creado por la 4T, son las que menos porcentaje de cumplimiento del registro de validez oficial de estudios presentan, además de que entre los dos, suman 70 alumnos y ocho docentes, expuso una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la investigación “Universidades en el limbo”, la organización analiza el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) y concluye que el modelo adolece de carencias materiales y educativas, además de que ninguna de las 30 escuelas analizadas, de cien instaladas en todo el país, cumple con los requisitos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que no tendrían facultades para cumplir con el proceso de titulación oficial.

De San Luis Potosí, MCCI reporta los resultados de dos UBBJG ubicadas en la entidad, las de Aquismón y Rayón. Ambas tienen los peores porcentajes de cumplimiento de requisitos del RVOE.

El plantel de Rayón, que se ubica en el Salón Municipal, cumple apenas con el 26.4 por ciento de los requisitos, ubicándose en el último lugar, seguido de Aquismón, que ocupa la sede del Centro Cultural Municipal, que apenas cubrió el 28.8 por ciento de los requisitos.

La escuela de Rayón tiene 30 alumnos y 4 docentes y ofrece una carrera, de Ingeniería Agroforestal. El estudio indica que este plantel se ubica a unos 40 minutos de viaje de la unidad regional de la zona Media de la UASLP, lo que también iría contra los principios del PUBBJG, de ubicarse en zonas alejadas, a más de tres horas de otra alternativa educativa.

La de Aquismón da clases a 40 alumnos, atendidos también por cuatro docentes, está aún más cerca de otra institución, la Universidad Intercultural, pues sólo se requiere un viaje de menos de 20 minutos. Sólo ofrece la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios.

En ambas instancias, el MCCI acusa deficiente infraestructura, carencia de mobiliario, internet y teléfono. De manera global, MCCI concluye que el PUBBJG no cumple con las metas establecidas por el gobierno federal y urge a una modificación.