Desaparecen 4 niños al día en México

Niñas y adolescentes, las principales víctimas

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- México vive “una epidemia de desaparición” de niñas, niños y adolescentes, pues diariamente desaparecen cuatro de ellos, esta problemática podría incrementar toda vez que ninguno de los 25 proyectos prioritarios impulsados por el Gobierno de López Obrador ve a dicha población como prioridad, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

“La epidemia de desapariciones empezó desde el sexenio de Felipe Calderón, se agudizó con Enrique Peña Nieto y con el actual Gobierno no vemos voluntad alguna para frenarla”, lamentó el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, en la prestación de su informe anual.

Las cifras dan cuenta de la problemática. Hasta abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizó a 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes, mil 537 de ellos desaparecieron en la administración panista de Calderón Hinojosa, mientras que 4 mil 980 lo hicieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el resto tuvo lugar en años anteriores. Un análisis de Redim muestra que las niñas y las adolescentes fueron las principales víctimas, pues representaron 59 por ciento de los más de 6 mil casos.

Del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registró la desaparición de mil 159 menores de edad –585 de eran mujeres–, mientras que mil 800 personas de 0 a 19 años de edad fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente localizadas.

Juan Martín Pérez recordó que la crisis de desaparición de ha extendido por décadas pues el registro histórico de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestra que 11 mil 72 niños permanecen desaparecidos desde la década de los 60 y hasta ahora.

“La desaparición es un crimen de lesa humanidad porque se sigue repitiendo en impunidad, además, es una ventana a otros delitos como la trata con fines sexuales, laborales o el feminicidio”, expuso.

El defensor de los derechos de la infancia dijo que muestra del desinterés de los gobiernos anteriores y el actual por atender el tema es que el Estado mexicano sólo ha cumplido una de las seis recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo en 2016.