Crecimiento urbano no debe darse hacia la sierra, señala Segam

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) trabaja en la conservación de puntos importantes de generación de oxígeno como el paseo a la presa y la Sierra de San Miguelito; su principal interés es la protección de estos lugares.

La titular de Segam, Yvett Salazar Torres indicó que esta dependencia se apega en el estudio técnico del Ipicyt y de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), pues el principal interés es proteger esos puntos.

Dijo que actualmente se protegen 12 mil hectáreas, y con el estudio elaborado por la UNAM se pretende ampliar esa declaratoria de protección a una superficie más amplia de la sierra de San Miguelito.

“Estamos conscientes de que el crecimiento urbano no debe darse hacia la sierra y tan es así que, en pláticas con la comunidad de estos ejidos, ellos mismos están conscientes de que no puede urbanizarse”.

Aseguró que la misma legislación agraria no permite que se fraccione la sierra, por lo que el municipio no podría estar violentando esa legislación agraria federal.

Explicó que en caso de que se tratara de una zona que se pudiera decretar como área natural protegida, por anuencia de los propietarios además de esa categoría de restricción en la ley agraria, tendría la categoría de restricción que pudiera agregar el Ayuntamiento como área de restricción de crecimiento urbano.