Bajan 74% cruces ilegales

(El Universal)

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a ocho meses de haberse implementado el Plan de Migración y Desarrollo al sur del país para detener la migración ilegal -tras la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos- se han reducido en un 74% los cruces ilegales a la Unión Americana.

“Se ha reducido los cruces con Estados Unidos en un 74%, y de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de migración (INM). El trabajo la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras en El Salvador, ya muestra algunos de sus primeros resultados al sumar hoy 60 mil empleos directos en esos países por medio de los programas implementados”.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que el Servicio Nacional de Empleos ha apoyado a 4 mil migrantes, mientras que la Secretaría de Bienestar ha dado empleo a 3 mil 93 personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

“Una vergüenza”

Ante la baja del 74% de la migración ilegal a Estados Unidos que informó el canciller Marcelo Ebrard, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un “horror” y “una vergüenza” estas cifras y señaló que con la actual política migratoria, México es la cola del territorio estadounidense en vez de ser la cabeza de América Latina.

Muñoz Ledo señaló que con estas cifras, el gobierno federal está confesando que la factura que cobró es muy alta.

  • “¿Es una vergüenza el índice de la baja de la migración?”, se le preguntó.

    -“No es una vergüenza, es vergonzoso, no es un título de orgullo, sino una confesión penosa”, comentó.