Zirándaro, un pueblo “fantasma”

[ SinEmbargo ]

San Rafael, Gro.- Los enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM) por el control de Zirándaro, Guerrero, han provocado el desplazamiento de por lo menos mil 700 personas en los últimos dos meses; son pobladores que por miedo han abandonado sus pueblos y se han convertido en los rostros ocultos de una guerra a la que no pertenecen.

La gente sale sin pensarlo de sus pueblos, deja atrás todo lo que por años ha construido, los niños abandonan las escuelas y los hombres el campo. Los animales quedan solos, los pueblos se hacen fantasmas, nadie quiere regresar y por si fuera poco, las autoridades “sólo van a acompañarlos para que saquen sus cosas, pero no para enfrentar a los grupos que toman los pueblos”, juzga Gerzaín Ríos Contreras, comisario de San Rafael, uno de los últimos en ser abandonados.

A Gerzaín le mataron y decapitaron a su hermano durante la incursión de la Familia Michoacana la semana pasada a su pueblo, “se lo llevaron de ahí y lo dejaron muerto en La Calera (una comunidad que se encuentra a más de una hora de San Rafael y a 5 minutos de Zirándaro)”.