“Dolor y gloria”, ¡triunfa!

Almodóvar, mejor director; Antonio Banderas mejor actor

[Ap]

Madrid.- “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar fue la absoluta triunfadora de los Premios Goya ayer al alzarse con siete galardones que incluyeron mejor película, mejor director y mejor actor protagonista, para Antonio Banderas. La obra más personal del maestro manchego del cine hasta la fecha le mereció además el premio al mejor guion original, así como honores a la mejor actriz de reparto, Julieta Serrano; mejor música original, a Alberto Iglesias, y mejor montaje. “Me di cuenta de que estaba escribiendo sobre mí mismo y del paso del tiempo… No sabía si iba a continuar porque no estaba seguro de querer exponerme hasta ese punto. Pero continué, y ahora me alegro muchísimo”, dijo Almodóvar al recoger el premio por su guion.

Banderas, nominado en cinco ocasiones previas pero hasta ahora sólo con un Goya honorífico, vio reconocido su trabajo en un lugar muy especial: su ciudad natal, Málaga.

“Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta en particular, pero a un artista en general, con la lealtad que tú le tienes a tu cine. Nunca, nunca jamás, te has traicionado por nada”, dijo el actor refiriéndose a Almodóvar, con quien mantiene una relación profesional de varias décadas. “No podía pasar de otra manera. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí”.

FAMOSO

Banderas, que antes de pasar por la alfombra roja actuó en su espectáculo teatral “A Chorus Line”, añadió: “No solamente estoy vivo, sino que me siento vivo”, recordando que se cumplían justo tres años desde que sufrió un ataque cardiaco.

BELÉN CUESTA

Belén Cuesta fue reconocida como mejor actriz protagonista por su papel en “La trinchera infinita”, donde da vida a Rosa, la esposa de un “topo” _ como se conoce a quienes vivieron escondidos por miedo a las represalias de la dictadura _ que estuvo oculto en un zulo en su casa durante 30 años.

“Gracias por darme esto aquí esta noche, porque aquí en casa es muy emocionante”, señaló Cuesta, que también es malagueña.

“Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, que llegó a la ceremonia como la máxima candidata con 17 nominaciones, se llevó apenas cinco Goyas y en su mayoría en categorías técnicas.

VAN POR EL OSCAR

Almodóvar y Banderas competirán en dos semanas en los premios Oscar, donde “Dolor y gloria” está nominada a mejor largometraje internacional (categoría antes conocida como mejor película en lengua extranjera), y Banderas a mejor actor.

La otra representante española a los Premios de la Academia de Hollywood, la cinta animada “Klaus”, no corrió la misma suerte y se quedó sin premio.