Protestan padres de niños con cáncer

(EFE)

Ciudad de México.- Padres de niños con cáncer exigieron este miércoles al Gobierno mexicano que atienda la escasez de medicamentos oncológicos como la vincristina, del cual no hay existencia en el país desde el pasado 5 de enero.

“No lo encontramos en ningún lado, no hay y solo hay una persona que los vende por teléfono pero de 120 pesos que antes nos costaba, ahora cuesta 2.500 pesos”, afirmó a Efe Esperanza Paz, quien es mamá de Hermes, paciente oncológico.

La madre de familia, quien ha tenido que dejar de trabajar para atender la enfermedad de su hijo, asegura que aunque le han respetado la póliza del Seguro Popular tras la creación de su polémico sustituto, el Instituto de Salud pata el Bienestar (Insabi), no hay dinero que le alcance para comprar los medicamentos de su pequeño.

“Tengo otras dos hijas, y el padre de mi hijo nos ayuda económicamente pero aún así nos tenemos que endeudar, hemos pedido prestado a familiares y amigos”, aclaró.

Los manifestantes advirtieron que de no haber un pronunciamiento contundente del presidente Andrés Manuel López Obrador o si no hay medicamentos disponibles en menos de 24 horas, realizarán una protesta en las pistas de la terminal aérea capitalina.

“Siempre es lo mismo, estamos hartos de esta situación, nos vamos al aeropuerto y tomaremos medidas extremas”, aseveró Israel Rivas, padre de la menor Dhana, quien padece leucemia.

Omar Hernández, quien también tiene un hijo con leucemia, lamenta que este problema ya es una constante “ya es cada dos o tres meses que los medicamentos hacen falta”.

“Ya estamos cansados, ya basta, es una burla lo que el Gobierno está haciendo con la niñez de México”, manifestó.

El problema es también que algunos padres de familia no viven en la Ciudad de México y es por eso que, por lo menos, tienen que invertir unas tres o cuatro horas para llegar al hospital. “Pero llegan y los regresan a sus casas, porque no hay medicamentos”, aseguró Hernández.