Posible contagio de profesor de Reynosa

(El Universal)

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que uno de sus profesores tiene una enfermedad respiratoria, luego de haber viajado a Wuhan, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus. En las próximas 36 horas será cuando confirme si el investigador se contagió de coronavirus.

En un comunicado, el IPN dijo que se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa, Tamaulipas, que viajó a China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero de 2020.

“El Instituto Politécnico Nacional ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”, detalló.

El profesor mantuvo contacto con dos personas a su regreso a nuestro país, que hasta ahora no han presentado sintomatología.

José Luis Alomía, encargado de la vocería sobre este virus, explicó que ambas personas son vigiladas y en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, o dificultad para respirar serán sometidos a las pruebas reactivas de diagnóstico.

Asimismo, el director de Epidemiología mencionó que habrá que esperar 14 días, si los individuos no reportan síntomas se puede descartar el contagio del coronavirus. “Hay que esperar dos semanas para descartar que tengan el coronavirus, si antes de este periodo manifiestan síntomas, entonces se les tendrán que hacer pruebas de diagnóstico”.