Menores lucharán contra la violencia

Son niños de entre 8 y 14 años de edad

(EFE)

Ciudad de México.- Una veintena de niños fueron presentados este miércoles como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, sur de México, con el fin de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a su comunidad y a la región.

Los menores, de entre 8 y 14 años, fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una especie de práctica militar, en plena carretera, en la que presentaron sus armas.

“¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las varias órdenes que dictó un adulto a los menores, quienes cumplieron con distintas posiciones de disparo, siempre empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates.

“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados tras lo cual los infantes, quienes portaban camisetas de la CRAC-PF rompieron filas y se reunieron en grupos, con sus armas bajo custodia.

La decisión de integrar a infantes como guardias de su comunidad -la primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019- ocurrió luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado en Chilapa el pasado viernes.

El mediodía de ayer , los menores de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, donde fueron presentados, marcharon por las calles del poblado como una presentación oficial ante la comunidad.

Posteriormente, el coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, informó que la movilización de los infantes tenía como objetivo solicitar la presencia en la comunidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron 29 demandas para reducir la violencia en la región, sin respuesta aùn.

“Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas”, apuntó Sánchez.

Además, el comunitario enlistó una serie de propuestas para la seguridad y justicia en la región de la montaña baja del estado de Guerrero.

“Esperamos la respuesta del gobierno, del presidente (López Obrador) y del gobernador (Héctor Astudillo) ya que la solución la tienen ellos”, apuntó.