CNDH se ajusta a plan de austeridad

La eficiencia no implica excesos: Rosario Piedra

(EFE)

Ciudad de México.- La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra Ibarra, anunció ante el Congreso que ya entró en funcionamiento un plan de austeridad en el organismo que incluye la reducción de los salarios de los altos cargos.

“Puede concluirse que el fracaso de la CNDH ha sido uno de los más costosos para México. Su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades de los mexicanos”, expresó Piedra Ibarra.

La nueva titular de la CNDH anunció que “se retabularon los sueldos de los altos mandos y ya no hay en la comisión ningún salario por encima del presidencial”, cumpliendo así la Ley de Austeridad Republicana.

Asimismo, aseguró que la eficacia de la institución no implica “dispendios ni excesos” y, en ese sentido, informó que se vendieron los “carros de lujo” de la CNDH, se retiraron los bonos y celulares, se prescindió de la chef y se limitaron los viajes al exterior.

Rosario Piedra Ibarra acudió ante la comisión permanente del Congreso mexicano para presentar el informe de labores de la institución defensora de los derechos humanos durante el año 2019.

Pero debido a que asumió el cargo el 16 de noviembre pasado, dedicó su discurso a criticar a las anteriores administraciones y a desgranar sus planes para el organismo.

Piedra Ibarra reprochó que de las cerca de 48.000 quejas que recibió el organismo el año pasado, solo se resolvieron unas 11.000. “Estamos revisando expedientes rezagados para darles curso de inmediato”, expresó.

“Promoveremos el respeto, protección y garantía de los derechos económicos y sociales ambientales”, dijo.