Temen cuartel de la GN en Soledad sea elefante blanco

Gobierno federal deberá esforzarse en el equipamiento y efectivos: BB Benavente

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, advirtió que las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Soledad de Graciano Sánchez podrían convertirse en un verdadero “elefante blanco”, si el Gobierno federal no realiza un esfuerzo acorde para el equipamiento, tanto del inmueble como de los agentes que se encargarán de las operaciones.

Mencionó que colocar la primera piedra de lo que será el cuartel de la Guardia en el municipio conurbado alimenta las expectativas de que este cuerpo de seguridad podrá, en el mediano plazo, tener mucha mayor presencia en la Zona Metropolitana y en el Estado.

Sin embargo, recordó que, desde su creación, la Guardia Nacional no ha tenido resultados que sean claramente visibles o un operativo contundente “ni en el país, ni en el estado” y citó la fallida operación para la captura de uno de los hijos del narcotraficante “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

“Los edificios, sin estrategia clara, sin equipamiento completo, sin personal capacitado, sin vehículos ni gasolina, terminan sirviendo de nada”, expresó.

Por otro lado, la diputada María del Consuelo Carmona Salas lanzó la semana pasada un exhorto a las autoridades estatales para que se coordinen con el Gobierno de la República, a fin de que también el cuartel de la Guardia Nacional en la zona Altiplano pueda ser pronto, una realidad.

Entre ambos cuarteles, la GN podría tener una capacidad efectiva de acción a lo largo del corredor central de carreteras que conectan al estado con el norte y centro del país.