Caravana migrante está en Guatemala

(AP)

El Cinchado, Guatemala.- Cientos de migrantes principalmente hondureños que partieron el miércoles de San Pedro Sula cruzaron la frontera con Guatemala con la esperanza de formar el tipo de caravana que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en 2018.

Llegaron a cuentagotas a la frontera guatemalteca en el transcurso del día. Aquellos con la documentación necesaria pudieron ingresar al país y se colocaron a lo largo de una carretera rural en grupos de unas 20 personas.

Algunos agitaban banderas hondureñas y entonaban consignas contra el presidente Juan Orlando Hernández mientras partían con destino a la frontera de Guatemala.

En su primer día en el cargo, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo que los hondureños podrían ingresar a Guatemala, país que deben cruzar para llegar a México y posteriormente a EU.

Giammattei también dijo que se había reunido con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el miércoles por la mañana y que éste le informó que México no permitiría que la caravana avanzara por su territorio.

“El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar… que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen”, comentó.

“Le haremos una advertencia a esos de la caravana que van a poder llegar muy probablemente hasta la frontera (con México), pero que de ahí en adelante se van a topar con un muro que no lo van a poder penetrar, y nosotros creemos que muchos de ellos van a desistir”, añadió el funcionario.