Realizarán campaña de sensibilización “Amor por la vida”

Para prevenir, detectar, diagnosticar y dar tratamiento oportuno en salud mental a las personas

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

 

El Área de Servicio Psicológico (SERPSIC) adscrita a la coordinación de Participación Ciudadana en Soledad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, informa que realiza de manera permanente la campaña de sensibilización “Amor por la vida” para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno en salud mental a las personas.

La directora de Participación Ciudadana, María del Socorro Pérez Díaz, informó que se cuenta con un consultorio ubicado en la Unidad Administrativa Municipal, en la calle de Matamoros número 111 en la cabecera municipal, en el que un profesional diagnostica y atiende situaciones de depresión, ansiedad y distintos trastornos de conducta.

Las estadísticas en relación a la prevención de la tristeza y depresión, como factores pueden llevar al suicidio establecen que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total y en la población de 15 años a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención, cuya prevención y control no es tarea fácil, por ello, este comité integra a dependencias municipales e instituciones médicas, para lograr avances sustanciales en este tema.

Al respecto, el psicólogo Felipe de Jesús Meléndez Loredo, destacó además las distintas dependencias municipales e instituciones médicas en su colaboración, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre este problema, y que si alguien conoce alguna situación, apoye en prevenir que alguien decida hacerse daño y atentar contra su vida, expresó.

“Como seres vivos, casi todos hemos sentido y tenido alguna vez, algún episodio de una inmensa tristeza en nuestras vidas. Esto es tan normal. Todo depende del enfoque que le estamos dando a las circunstancias que provocan la pérdida de placer en la vida diaria. Si esta tristeza o actitud depresiva continúa por varias semanas, se precisa buscar la ayuda de un especialista en la materia”, agregó Meléndez Loredo.

Dijo que el servicio psicológico se realiza de forma gratuita, de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, donde se brinda intervención psicológica, el apoyo terapéutico y la asesoría psicopedagógica adecuada.

NNNNNNN