Guzmán dio positivo en control antidopaje

luego de un partido por la cuarta fecha del torneo Clausura del 2019

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- El volante mexicano Víctor Guzmán dio positivo de dopaje y quedó inhabilitado por la Federación Mexicana de Fútbol, además de ser excluido de Chivas, el club que lo acababa de fichar en diciembre.

Guzmán, de 24 años, arrojó el resultado positivo en un control que se realizó el 9 de agosto, luego de un partido por la cuarta fecha del torneo Clausura entre el Pachuca, donde militaba entonces, y el Querétaro.

El resultado de los análisis fue confirmado el lunes por la liga, por Chivas y por Pachuca.

Aunque ninguna de esas entidades dio a conocer la sustancia detectada en las pruebas, medios locales especulan que se trata de un alcaloide.

Guzmán, quien en su carrera ha sido convocado de forma intermitente a selección nacional, fue fichado por Chivas en un traspaso con Pachuca que rondó los ocho millones de dólares. Sin embargo, quedó separado del plantel el sábado, horas antes de que el equipo enfrentara a Ciudad Juárez en la primera fecha del Clausura, aduciendo “motivos personales”.

El lunes, el presidente de la Liga MX confirmó a la cadena Televisa que Guzmán había dado positivo, e informó que no podrá jugar en el torneo local mientras se determina la sanción que recibirá de parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“En tanto no se defina su situación, no se tome una resolución, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar”, explicó Bonilla.

Aunque el control se realizó en agosto, el resultado de la prueba demoró en surgir porque México dejó de tener un laboratorio acreditado por la AMA. Ahora, las muestras tienen que ser enviadas al laboratorio de Cuba, que sí está certificado.