Benedicto XVI insiste en celibato entre el clero

(AP)

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano intentó el lunes minimizar la decisión del papa retirado Benedicto XVI de reafirmar “la necesidad” de mantener el celibato entre el clero, justo en momentos en que el papa Francisco sopesa la posibilidad de aceptar hombres casados como curas debido a la escasez de religiosos católicos.

El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, escribió una editorial que busca poner el polémico libro de Benedicto en el contexto de una continuidad entre los dos papas. Subrayó que también Francisco ha defendido el “regalo” del celibato sacerdotal y se negó a hacerlo algo opcional a nivel mundial.

El diario francés Le Figaro publicó extractos del libro “Desde el fondo de nuestros corazones: El clero, el celibato y la crisis en la Iglesia Católica”, que Benedicto escribió junto con otro líder católico conservador, el cardenal Robert Sarah de Guinea; The Associated Press obtuvo copias del ejemplar preliminar en inglés que será publicado el 20 de febrero por Ignatius Press.

Su reafirmación del celibato sacerdotal gira en torno a un tema delicado sobre el cual Francisco tiene pensado pronunciarse en las semanas próximas, y bien podría considerarse un intento público del papa anterior de persuadir al pontífice actual.

Las implicaciones de esta injerencia podrían ser graves debido a la oposición a Francisco expresada por conservadores y tradicionalistas nostálgicos por el papado de Benedicto, y algunos de los cuales incluso consideran su renuncia ilegítima.