Revisarán penas al transporte de material peligroso

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso estatal, Cándido Ochoa Rojas, señaló que el transporte de productos peligrosos por la mancha urbana preocupa por el riesgo que representa para la población si se presenta una situación extraordinaria o accidental, como ha ocurrido en otras entidades del país.

Por ello, el legislador adelantó que durante este 2020 se aplicará una revisión a la legislación en esta materia a fin de buscar endurecer las penas para aquellas empresas que no cumplan las disposiciones establecidas actualmente a las leyes y que puedan poner en riesgo la integridad y/o el patrimonio de los ciudadanos.

En este sentido, reconoció que, desgraciadamente, el problema se genera por la corrupción que se presenta desde que los elementos federales, así como de tránsito o Policía Vial, no aplican correctamente las leyes y no retiran de circulación a cualquier vehículo que transporte productos peligrosos por carreteras o calles de la zona urbana.

“Lamentablemente, estos elementos que son los responsables de vigilar y hacer cumplir la ley, prefieren, en la mayoría de los casos, facilitar el tránsito a los conductores de las unidades que transporten residuos peligrosos mediante un acto de corrupción”.

, por lo que es necesario aplicar una revisión a la ley actual y sobre todo, hacer un llamado a las autoridades competentes para que se evite que se presente esta situación que representa un gran riesgo para la población”, agregó el diputado Cándido Ochoa.

También, recordó que en años anteriores, Pemex contaba con un programa para que sus unidades (pipas), sólo circularán en horarios y rutas muy específicas con el fin de prevenir cualquier situación de riesgo a la población, sin embargo, en la actualidad estas disposiciones ya no se cumplen pues es cotidiano que se puedan observar unidades abasteciendo de combustible fuera de los horarios permitidos.